lunes, 27 de febrero de 2012

Cronica Paga por Bentakorreka 26/02/12

Domingo 26 de Febrero, amanece el día nublado y con el suelo mojado, había pronosticada lluvia pero afortunadamente no han acertado. Desayuno , coger la bici y a la rotonda del Etxe Zuri cuando llego ya están Juan Ignacio,Agus,Ritxar,Jose... poco a poco va llegando más gente Manolo,Miguel en coche, hasta juntarnos unos 15 más o menos. Y es que está comprobado que el Paga siempre tiene gran poder de convocatoria.

Miguel y su colega Jose hacen trampilla y se van en coche hasta Bentakorreka con la excusa de que luego tienen que volver pronto.

Nosotros vamos hacia Basauri para coger el bidegorri que va junto al río hasta el Poligono industrial , allí subimos unos escaleras y atravesamos las vías del tren para llegar por una carreterilla en dirección prohibida (iscoscientes que somos!!!) a San Miguel y ya por carretera atravesar Arrigorriaga hasta enlazar con la nacional.

Un pequeño tramo peligroso por la nacional , aunque al ir un grupo tan numeroso se nos ve bien y a estas horas tampoco hay mucho tráfico, y llegamos a Bentakorreka.

Allí nos encontramos con mi amigo Ignacio y dos amigos suyos que han llegado en coche y también se apuntan.

Transcurrimos por la pista paralela al arroyo calentando motores para lo que se nos viene encima. Antes de la primera rampa hacemos un reagrupamiento y concienciados ya tomamos la primera cuesta de hormigón.


Hoy como no ha venido Alberto he cogido yo su papel y he ido el último casi todo el camino, suave suave que la subida se hace interminable. Se suceden los rampones de hormigón con otros cachos de piedras y algún pequeño descanso. Hacia la mitad de la subida se ha hecho otro reagrupamiento. Iñi se ha dedicado a descolgarse hasta la cola para hacer fotos a casi todos y los más en forma se han vuelto a marchar por delante mientras por atrás nos lo tomamos con calma. Alguno ha echado pie a tierra y ha hecho empuja-bike algún trecho para recuperar , otros hemos parado algún rato para quitar ropa y beber y recuperar el aliento. Y es que las últimas rampas con sus curvas en herradura se hacen interminables, crees que es la última y... no! aún hay más.

En la parte final cuando estamos ya casi en el collado entre el Paga y el Ganeko se echa la niebla y no se ve más allá de 15 metros, menos mal que esto lo tenemos ya muy trillado, así entre la niebla tomamos ya el pequeño tramo llano y embarrado que precede al último cuestón complicado, que afrontamos con pocas reservas y con la excusa de que un todo terrenos nos pisa los talones y es peligroso caerse delante suyo, optamos por subirla a pie.

Cuando llegamos a la valla están esperándonos todos incluidos Miguel y Jose que se bajan ya para el coche. Pregunto a ver si ha habido algún valiente que la haya subido en bici y parece que Jose y su trek han sido los únicos capaces de superar el reto, aunque culpan a Iñi de haber formado tapón y provocado que el resto echara pie a tierra. Pasamos la valla, último repechito y directos al refugio.

Allí aprovechamos para comer porque vistas no hay ninguna más que la niebla, algunos entramos al refugio a por un reparador pinchito y coca-cola para reponer fuerzas. Cuando todavía no hemos acabado los que están fuera se están quedando fríos así que deciden bajar, me avisa Agus de que la bajada será por el Consorcio y luego La Peña.

Yo me despido de los que bajan por donde hemos subimos porque tienen allí el coche y para cuando empiezo a bajar estoy más sólo que la una. Al principio tengola esperanza de verlos a lo lejos, pero sabiendo mi estilo de abuela bajando me resigno a que no les voy a ver el pelo. Bajo con mucho cuidado hasta el Consorcio y luego ya por carretera atravieso La Peña por la orilla del río hasta entrar a Etxebarri por el Bokete, llego a la gasolinera y allí están todos , así que llego justo a tiempo para el manguerazo de rigor. Alguno se da manguerazo hasta en la ropa porque como bien dice Manolo la mujer ya no nos frota... ni la espalda.
Más fotos pinchando aquí
Y más fotos cortesía de Xabi aquí

Nos vemos en la próxima!!

No hay comentarios: